Sensores de reversa ¿Que son y dónde los puedo comprar?

Juan Carlos G 2020-04-10
1
Sensores de reversa ¿Que son y dónde los puedo comprar?


Hoy te hablaré de uno de los sensores que han venido a ayudar a cientos de personas que no somos muy buenos al momento de ir en reversa en nuestros coches, te hablo de los sensores de reversa, estos sensores se han convertido en nuestros aliados perfectos ya que ir en reversa requiere de una mayor concentración y destreza, así que contar con dispositivos que nos ayudan a esto es vital.

 

 

¿Qué son los sensores de reversa?

Los sensores de reversa realmente son un sistema que viene integrado en algunos vehículos, el cual esta conformado a su vez por otros tipos de sensores como son de ultrasonido y electromagnéticos que nos ayudan a los conductores al momento de estacionar nuestro vehículo.

¿Para qué sirven los sensores de reversa?

Los sensores de reversa también conocidos como parqueo sirven para advertir a los conductores sobre la presencia de obstáculos que se encuentran fuera del rango de su visión, lo que le permite a las personas un parqueo de sus vehículos mas seguro y fácil de realizar.

 

¿Cómo funcionan los sensores de reversa?

El funcionamiento de este sistema de parqueo se activa en cuanto el conductor mete marcha atrás o la famosa reversa y lo que hace este sistema es detectar objetos a una distancia promedio de entre uno y medio a dos metros, claro que esto depende de cada modelo.

Los datos que entran a través de estos sensores son enviados a la unidad de control como lo hacen la mayoría de los sistemas en el auto, con lo cual comienza una alarma audible en señal de advertencia que te guía durante la maniobra de parqueo.

Si el vehículo se acerca a un obstáculo se incrementa la frecuencia de la alarma para notificarte que existe mas probabilidad de un impacto, algunos modelos incluyen una alarma visual, que puede ser simples luces LED o pantallas, no obstante, ya sean LED o pantalla lo común es que veas el color verde, pase a amarillo mientras te vayas acercando al objeto y pase a rojo cuando ya estas muy próximo al obstáculo que detecte los sensores.

 

Partes del sistema de sensores de reversa

Anterior mente te mencione que el sensor de reversa realmente es un sistema más con los que cuentan algunos automóviles y podríamos desglosar cada parte de este sistema de la siguiente manera:

  • Sensores, este sistema se conforma de 4 o 6 sensores que monitorean toda la maniobra, en un principio se contaba con 2 sensores únicamente.
  • Unidad de gestión o módulo eléctrico, este módulo permite convertir las señales ultrasónicas y electromagnéticas en señales audibles y/o visibles.
  • Alarma visual, podemos encontrar una señal visual en este sistema la cual puede ser a través de luces LED o espejo retrovisor con display.
  • Broca, cuando adquieres un modelo de sensores de reversa seguramente viene incluido la broca con la que debes hacer los orificios antes de montarlos.

 

Instalación de los sensores de reversa

Si tienes nociones de mecánica y/o electrónica seguramente te será de lo mas sencillo instalar el sistema de reversa, no obstante, si no cuentas con experiencia y no quieres hacer daño a tu vehículo te recomiendo que consultes con un profesional.

Bien, en un proceso general la instalación cuenta de 3 pasos:

  • Selección de la ubicación
  • Conexión a la unidad de control
  • Montaje

 

Selección de la ubicación del sensor de reversa

Antes de la instalación debes elegir la ubicación que aproveche al máximo la capacidad de los sensores, para ello debes tomar en cuenta las dimensiones y curvatura de la defensa ya que es muy importante que los sensores apunten correctamente, en muchas ocasiones es recomendables que los sensores estén posicionados a los extremos lo más posible.

 

Conexión de los sensores de reversa a la unidad de control

Bien, con los sensores montados de manera preliminar ahora debes pasar los cables por la cajuela e ir recorriendo a través de la carrocería hasta la unidad de control, aquí no hay un método o explicación general ya que vas a necesitar el manual de tu auto dado que cada modelo requiere de una conexión en especial, ahora solo debes fijar la alerta sonora y visual.

Antes de pasar al montaje definitivo realiza varias pruebas pasando diversos objetos dentro y fuera del rango de acción de los sensores.

Es muy importante antes de montar y hacer hoyos en tu auto, que estés seguro que la detección de los sensores es optima y que están funcionando correctamente, has las pruebas que creas pertinentes.

 

Montaje de los sensores de reversa

Muchos fabricantes te ofrecen kits de instalación que incluyen entre otras cosas, un taladro, brocas y una mecha para pulir la zona donde se requiere instalarlos, no olvides de proteger tus ojos durante el montaje ya que puede brincarte rebabas de pintura.

 

Mantenimiento de los sensores de reversa

  • Se tiene mayor rendimiento si los sensores van colocados a los extremos del vehículo.
  • Limpia regularmente los sensores ya que el barro y la suciedad en general entorpecen sus operación.
  • Si repitas el auto, asegúrate de que no caiga pintura sobre ellos ya que reduciría la capacidad de detección e incluso puede dañarlos y dejarían de funcionar.

Finalmente recuerda que este tipo de sensores solo son una ayuda para nosotros los conductores, no dejes todo la responsabilidad en este sistema y siempre mantente concentrado al momento de estacionar tu vehículo, tu seguridad y la de tus seres querido es lo más importante, no te la juegues.

 

¿Dónde comprar los sensores de reversa?

Aquí te dejo algunas recomendaciones que creo son excelentes, pronto estaré subiendo nuevas y mejores productos.

 

Kit Sensor de reversa o de aparcamiento Eunavi

Funciones

Completo sistema de reversa que te ayudará a estacionarte en cualquier lugar donde lo necesites, no olvides que solo es una ayuda, nunca pierdas la concentración en cualquier maniobra que realices en tú auto.

 PROS 

  • Es bueno ya que cuenta con un sistema de 4 sensores, CPU doble que mejora la cobertura y alcance desde 0.3 a 2 metros.
  • Pantalla LED intuitiva ya que muestra colores y números.
  • Esto me parece increíble, detecta niños pequeños y paredes bajas.
  • Es muy fácil de instalar y en la misma ficha tecnica te da algunos tipos, puedes verlos directo en AliExpress.

 

 CONTRAS 

  • Los sensores son de calidad, pero el kit incluye un cabezal para realizar los orificios, esta broca en algunos casos nos ha llegado de no muy buena calidad y se desgasta o rompe fácilmente, claro que las brocas son delicadas, pero no tanto, quizá tengas que adquirir otra.

 

Sin duda es una excelente opción, si eres de México o Latinoamérica valdrá la pena la espera del pedido.

Características
  • Voltaje: 12 V CC
  • Corriente: 100mA a 300mA
  • Distancia de detección: 0,3 a 2,0 m
  • Frecuencia ultrasónica: 40 KHz
  • Temperatura de funcionamiento del Moho: -30 a 80 °C
  • Tamaño de la pantalla del LED: 9 x 1,5 cm
  • Peso de la pantalla: 88g
  • Tamaño de la caja de control principal: 10,5*6*2 cm
  • Peso de la caja de control principal: 63g

 

[ewk-tablaComparacion tipo="1" caracteristicas="No. de sensores,Alarma visual,% Recomendado" ids="32250764707,B07NNQSJ8K,B07NNQSJ8K"]

 

AOSHIKE Car Auto Parktronic LED Sensor de estacionamiento con 4 sensores de respaldo reverso de aparcamiento de coche Radar Monitor Detector de sistema de visualización

AOSHIKE Car Au...

Ver en Aliexpress
Sensor de estacionamiento LED Auto Parktronic para coche con 4 sensores de marcha atrás, sistema Detector de Radar de aparcamiento para coche, pantalla de retroiluminación

Sensor de esta...

Ver en Aliexpress
Eunavi 1set de Parktronic Kit de sensores de estacionamiento LED pantalla 4 sensores para todos los coches inversa asistencia Sistema de Monitor Radar de respaldo

Eunavi 1set de...

Ver en Aliexpress

 

 



https://sensormania.org

Juan Carlos G


Estudie ingeniería Eléctrica - Electrónica y me apasiona hablar de sensores, motores y programación, por eso traigo para ti esta página donde veremos la mayaría de sensores que existen. Haremos algunos proyectos con Arduino y PICs, solo tenerme paciencia con las actualizaciones es un trabajo arduo.

@Puedes seguirme en mis redes