SENSOR AUTOMOTRIZ, todo lo que debes saber en un solo lugar

SENSOR AUTOMOTRIZ, todo lo que debes saber en un solo lugar
Juan Carlos G2020-04-29

Me emociona tenerte aquí y que me des la oportunidad de revelarte todo sobre los sensores automotrices, analizaremos ¿Qué es? Sus tipos y el funcionamiento que tiene cada uno de ellos.

Para que puedas aprovechar al máximo toda la información, debes visitar cada tipo ya que dedicare un post aparte por cada tipo de sensor automotriz.

 

 

¿Qué veremos del sensor automotriz?

  • Iniciamos con una definición para entrar en calor.
  • Haremos un repaso de cada tipo, recuerda que cada sensor tendrá su propio post.
  • Veremos como se clasifican este tipo de sensores.
  • Analizaremos el funcionamiento.
  • Veremos una forma de como podemos diagnosticar estos sensores.

 

Bien, vayamos por lo que has venido y sin temor a equivocarnos.

 

¿Qué es el sensor automotriz?

Los sensores automotrices son dispositivos electrónicos que se encuentran embebidos dentro de los sistemas de nuestros vehículos, este tipo de sensores monitorean el estado del automóvil e informan a la computadora del carro si debe hacer alguna acción.

 

Clasificación

En primer lugar debes saber que a estos sensores se les conoce también como sondas, ya que transforma una magnitud física en otro tipo de señal, que por lo regular es una señal eléctrica.

Bien, podemos clasificar a estas sondas por:

  • Su función
  • O su tipo de señal
  • Por ser mecánicos
  • Electrónicos
  • O eléctricos

 

Clasificando Por función

  • Aquí entran aquellas sondas donde su objetivo principal son las tareas de mando y control, el ejemplo más simple son los frenos ABS.
  • También entran aquellos cuyo fin es la seguridad, como lo son los sistemas antirrobo.
  • El OBD2 es otro gran ejemplo, donde la vigilancia y monitoreo es su principal función.

 

Clasificando por tipo de señal

Debemos recordar que toda señal emitida por estas sondas termina de forma directa o indirecta en la CPU del coche, donde se procesa la información y se lanzan las acciones de corrección que la lógica de la computadora tiene programado.

En esta clasificación encontramos:

  • Señales analógicas: se caracterizan por ser señales continuas donde su magnitud y periodo varia respecto al tiempo, esto lo podemos ver fácilmente en el sensor de temperatura.
  • Señal digital: son aquellas donde sus valores so discretos, fácil de identificar en las revoluciones del motor generando un tren de impulsos.
  • Señal pulsante: es un tipo de señal digital, pero, hacen referencia a las señales que generan los sensores inductivos, ya que la señal emitida no cambia de sentido respecto al tiempo.

 

Mecánicos

En esta clasificación entran aquellos que realizan un trabajo físico con el objetivo de cerrar o abrir un circuito, por ejemplo, los frenos.

Este tipo tiene una desventaja, ya que todo lo que tenga un parte mecánica con el tiempo se desgasta.

 

Electrónicos

Suelen ser considerados los tipos más frágiles, aunque también, son los mas eficientes, son utilizados para detectar las variaciones de voltaje relacionadas al motor.

 

Eléctricos

Su funcionamiento esta relacionado con las señales analógicas, y se componen principalmente por resistencias y bobinas. Sus fallas más comunes se deben al exceso de circulación de corriente.

Excelente, te vas convirtiendo en un experto de tu vehículo, ahora pasemos a revisar el funcionamiento de estos sensores.

 

Funcionamiento general de los sensores automotrices

En una forma descriptiva, el funcionamiento de este tipo de sensores no es muy difícil de entender, no obstante, técnicamente son parte de sistemas complejos con mucha ciencia detrás de cada uno.

  • Antes de empezar te recomiendo revisar mi post donde te hablo de ¿Qué es un sensor? De forma general.

Bien, como toda sonda, estos dispositivos reacción bajo cierta magnitud física o química, dependiendo del caso, registran la señal del medio y la transforman en otra señal de naturaleza eléctrica.

Toda la información transformada en señales eléctricas, son enviadas a la computadora del automóvil, donde se analiza e interpreta para que se lleven acabo las acciones y correcciones necesarias.

 

¿Por qué son importantes los sensores automotrices?

Se podría resumir en que, son los ojos y oídos de tu vehículo, ya que a través de ellos la computadora se retroalimenta de todo lo que pasa en cada sistema del coche.

Prácticamente hay un sensor para cada magnitud física presente en el vehículo, temperatura, gasolina, etc.

 

Tipos de sensores automotrices

Aquí te dejo una lista de los tipos de sensores más importantes que puedes encontrar en tu auto, estaré subiendo lo más que pueda, así que te recomiendo suscribirte al boletín para que te informe cuando realice alguna actualización.

 

Sensor de velocidad ¿Qué es? y sus principales características

Sensor de velocidad ¿Qué es? y sus principales car...

El ▶ sensor de velocidad en los vehículos ◀ se enc...

Sensor de temperatura del refrigerante - ECT

Sensor de temperatura del refrigerante - ECT...

El 《 SENSOR DE TEMPERATURA ECT 》 varía su valor de...

 

¿Cuál es la forma mas fácil de probar los sensores automotrices?

Bien, para no complicarte la vida puedes usar un escáner para autos, los cuales se conectan a tu vehículo a través del puerto OBD2 y escanea todas las fallas presentes en el coche.

  • Cabe aclarar, que cada post habla de las fallas comunes y como probar dicho sensor, aquí menciono pruebas de manera general.

Ahora, si utilizas un escáner OBD2 es importante que tomes en cuenta que existen escáneres universales y escáneres de marcas especificas.

Los escáneres universales son capaces de leer los códigos de cualquier vehículo que tienen implementado el protocolo OBD2.

Algunos fabricantes tienen un protocolo especifico o particular, e incluso códigos que no entran dentro del estándar, para ello muchos escáneres cuentan con la opción de leer códigos específicos del fabricante.

 

Te felicito en verdad, ya sabes lo más importante sobre el sensor automotriz y sus tipos, recuerda en visitar cada post para profundizar en el sensor de tu interés.

 


Juan Carlos G

Desarrollador de sistemas de rastreo satelital

Estudie ingeniería Eléctrica - Electrónica y me apasiona hablar de sensores, motores y programación, por eso traigo para ti esta página donde veremos la mayaría de sensores que existen. Haremos algunos proyectos con Arduino y PICs, solo tenerme paciencia con las actualizaciones es un trabajo arduo.

Puedes seguirme en mis redes